2025年10月8日 星期三

Tomar a Cristo como Nuestra Ofrenda por el Pecado vs. Tomar a Cristo como Nuestra Ofrenda por la Culpa

 

Tomar a Cristo como Nuestra Ofrenda por el Pecado vs. Tomar a Cristo como Nuestra Ofrenda por la Culpa

Romanos 6:6 — “Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él…”
Romanos 8:3 — “Dios… condenó al pecado en la carne.”
1 Juan 1:9 — “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos…”
1 Juan 2:1–2 — “Si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre…”
 

Aspecto

Tomar a Cristo como Ofrenda por el Pecado

Tomar a Cristo como Ofrenda por la Culpa

Significado

Tratar con el pecado que mora en nuestra naturaleza caída, tomando a Cristo para que la naturaleza pecaminosa sea condenada y quitada (Rom. 8:3).

Tratar con nuestros actos y ofensas pecaminosas, tomando a Cristo para el perdón, la limpieza y la restauración de la comunión con Dios (1 Jn 1:9).

Tipología

La ofrenda por el pecado (Levítico 4) tipifica a Cristo llevando la naturaleza pecaminosa en la cruz, condenando la carne, aboliendo a Satanás, y juzgando al mundo y a su príncipe (Heb. 2:14; Jn 12:31).

La ofrenda por la culpa (Levítico 5) tipifica a Cristo llevando nuestras ofensas reales en la cruz, otorgándonos perdón y limpieza de la conciencia (Lev. 5:6; Heb. 9:14).

Diferencia

Trata con la fuente—la “naturaleza pecaminosa” (raíz interna, ley y principio).

Trata con el resultado—“los actos pecaminosos” (manifestación externa, efecto y fruto).

Explicación

El pecado es la naturaleza de Satanás inyectada en el hombre, que actúa como una ley de iniquidad (Rom. 7:17–23). Tomar a Cristo como ofrenda por el pecado nos introduce en la ley del Espíritu de vida, que nos libra de la ley del pecado y de la muerte (Rom. 8:2).

Cuando pecamos en nuestras acciones, debemos confesar y tomar a Cristo como nuestra ofrenda por la culpa. Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos, restaurando la comunión (1 Jn 1:9).

Ejemplo

Cuando reconocemos pecados internos como orgullo, egoísmo o celos, debemos permitir que Cristo trate con el viejo hombre (Rom. 6:6) y haga morir la carne.

Cuando ofendemos a Dios o a otros con palabras o actos, debemos confesar y aplicar la sangre de Cristo para limpiar la conciencia y mantener la comunión (Hch 24:16).

Aplicación

En la vida diaria, bajo la luz de Dios, vemos nuestra naturaleza corrupta y vivimos por la ley de vida, sin confiar en nosotros mismos, sino en Cristo (Fil. 3:3).

Siempre que la comunión se interrumpe o la conciencia se contamina, debemos confesar inmediatamente y aplicar la sangre de Cristo para restaurar la comunión y disfrutar de Su suministro de vida (1 Jn 2:1–2).

Relación mutua

La ofrenda por el pecado trata con la raíz del pecado, juzgando la naturaleza pecaminosa.

La ofrenda por la culpa trata con el fruto del pecado, otorgando perdón.
Ambas se complementan: la primera es para la vida interior, la segunda para la restauración de la comunión.

Pasajes relacionados

Hebreos 2:14 — “Por medio de la muerte destruyó al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo.”
Juan 12:31 — “Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo.”
1 Juan 1:8 — “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos…”

Levítico 5:6 — “Traerá su ofrenda por la culpa a Jehová por el pecado que cometió…”
Hechos 24:16 — “Procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

Hebreos 9:14 — “La sangre de Cristo limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo.”

Nota adicional

La ofrenda por el pecado se relaciona con la ley de vida, que nos libera de la ley del pecado, aboliendo a Satanás y al poder del mundo.

La ofrenda por la culpa se relaciona con la restauración de la comunión y la limpieza de la conciencia, para volver a disfrutar del suministro divino de vida.

 

Puntos clave:

  • Ofrenda por el pecadoTrata con la naturaleza del pecado: somos liberados, juzgados y humillados para no confiar en nosotros mismos.
  • Ofrenda por la culpaTrata con los actos del pecado: somos perdonados, limpiados y restaurados a la comunión.
  • Vida y comunión están entretejidas: la vida renovada produce comunión restaurada, y la comunión mantenida nutre el crecimiento de la vida.

 

📖 Conclusión:

  • Sin tomar a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado, permanecemos bajo el poder de la carne y la ley del pecado, sin libertad de vida.
  • Sin tomar a Cristo como nuestra ofrenda por la culpa, la comunión con Dios se interrumpe y nuestro espíritu se seca.
  • Por tanto, los creyentes deben tomar a Cristo diariamente como ambas ofrendas, mediante la luz y la comunión, para que la vida y la comunión fluyan juntas en el pleno disfrute de la comunión divina.

 

*Consulte el tema general de la capacitación de verano de junio de 2025: Experimentar, disfrutar y manifestar a Cristo (Parte 3), capítulo 11: La comunión de la vida eterna: la realidad de vivir en el Cuerpo de Cristo.

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