2025年4月28日 星期一

El Enfoque de Todo el Libro de Romanos - "Cristo... en Vosotros"

 

El Enfoque de Todo el Libro de Romanos - "Cristo... en Vosotros"

Romanos 8:4-5 "Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu."

Romanos 8:2 "Porque la ley del Espíritu de vida me ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte."

Romanos 8:6 "Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espíritu es vida y paz."

Romanos 3:24-25 "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia."

Romanos 4:24-25 "Sino también con respecto a nosotros a quienes va a ser contado, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, quien fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." 

Aspecto

 Cristo... en Vosotro

Escritura Relevante

Significado

1. Cristo como el Espíritu mora en el espíritu del creyente, convirtiéndose en la vida interior del creyente

2. El propósito final de la redención es que Cristo more en los creyentes

3. Cristo mismo es el Espíritu, y el Espíritu de Cristo es Cristo en nosotros

4. Como Redentor, se le llama "Cristo"; como Morador, se le llama "el Espíritu"

Romanos 8:9 "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

Romanos 8:10 "Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia."

Romanos 8:11 "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."

Romanos 6:3-5 "¿O ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Fuimos, pues, sepultados juntamente con él por el bautismo en la muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección."

Proceso

1. Cristo derramó Su sangre en la cruz para redimirnos (Romanos 3)

2. Cristo está en resurrección (Romanos 4)

3. Nosotros estamos en Cristo (Romanos 6)

4. Cristo como el Espíritu está en nosotros (Romanos 8)

Función

1. Cristo entra en nosotros para ser vida

2. Expone la condición de muerte de nuestro cuerpo

3. En nuestro espíritu, Cristo como el Espíritu se convierte en justicia, resultando en vida

4. Trae vida a nuestro espíritu

Resultado

1. El cuerpo exterior está muerto a causa del pecado, pero el espíritu interior es vida a causa de la justicia

2. No solo el Espíritu de Dios es vida, sino que nuestro espíritu regenerado también se convierte en vida

3. Los creyentes ya no pueden ser perturbados por el cuerpo muerto

4. El Cristo que mora en nosotros trae vida a nuestro espíritu a través de la justicia

Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús."

Romanos 8:13 "Porque si vivís conforme a la carne, habéis de morir; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."

Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."

Romanos 12:1-2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Romanos 8:37-39 "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

Aplicación

1. Andar conforme al espíritu, no conforme a la carne

2. Hacer morir las obras del cuerpo

3. Dejar que el Espíritu de Cristo nos guíe para llegar a ser hijos de Dios

4. Mediante el Espíritu Santo que mora en nosotros, vivir la realidad de Cristo que mora dentro

5. No estar sujetos al pecado y muerte de la carne, sino vivir en la vida y paz de Cristo

 

Conclusión:

El enfoque de todo el libro de Romanos es "Cristo en vosotros". Esta revelación progresa desde la obra redentora de Cristo en la cruz (Romanos 3), a Su resurrección (Romanos 4), a nuestro estar en Cristo (Romanos 6), y finalmente a Cristo como el Espíritu morando en nosotros (Romanos 8). Este Cristo que mora en nosotros se convierte en vida para nuestro espíritu a través de la justicia, aunque nuestro cuerpo permanece muerto a causa del pecado. El Cristo que mora en nosotros expone la condición de muerte de nuestro cuerpo mientras trae vida a nuestro espíritu. En nuestro espíritu, Cristo como el Espíritu opera como justicia, resultando en vida; en nuestra carne, Satanás opera como pecado, resultando en muerte. El objetivo final de la salvación no es meramente la justificación ante Dios, sino que el Cristo que mora en nosotros se convierte en nuestra experiencia subjetiva de vida, transformándonos desde dentro.

 

*Consulte la Conferencia Internacional China 2025 Romanos 5-8 - El núcleo de la Biblia Capítulo 5: El Cristo que mora en nosotros

沒有留言:

張貼留言