2025年5月19日 星期一

Cristo es el Señor de Todos vs. Cristo es el Juez

 

Cristo es el Señor de Todos vs. Cristo es el Juez 

Hechos 10:36: "Jesucristo (Él es Señor de todos)"

Hechos 17:30-31: "pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos"

1 Pedro 4:5: "el que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos" 

Aspectos de Comparación

Cristo es el Señor de Todos

Cristo es el Juez

Significado

Cristo es el Señor de todas las personas (tanto judíos como gentiles), y Su autoridad y salvación se extienden a todos.

Cristo es designado por Dios como el ejecutor del juicio tanto de vivos como de muertos, quien juzgará al mundo con justicia.

Razón

Porque Cristo ha ascendido al cielo, Dios lo ha constituido Señor de todas las cosas, y Su señorío trasciende razas y nacionalidades.

Porque Dios ha establecido un día cuando ejecutará juicio por medio de Cristo; la resurrección de Cristo de entre los muertos es la evidencia establecida por Dios.

Distinción

Enfatiza la soberanía universal de Cristo y su salvación, así como el amor imparcial de Dios hacia todas las personas.

Enfatiza la autoridad de Cristo para juzgar y Su justicia, así como la responsabilidad humana por sus acciones.

Ejemplos

Cristo acepta a aquellos que temen a Dios y practican la justicia de todas las naciones; Pedro predicando a Cornelio y otros gentiles demuestra que el evangelio ha llegado a todas las personas.

Cristo juzgará a los vivos (juzgando a las naciones de la tierra en Su trono de gloria antes del milenio) y a los muertos (juzgando a los muertos en el gran trono blanco después del milenio).

Aplicación

Los creyentes deben reconocer el señorío universal de Cristo y predicar el evangelio a todos los pueblos sin importar raza o nacionalidad; deben temer a Dios y practicar la justicia.

Los creyentes deben reconocer la inevitabilidad del juicio de Cristo, arrepentirse, temer a Dios y conducirse de manera digna del Señor.

Interrelación

Cristo como Señor de todos es una realidad presente, Su gracia y salvación se extienden a todas las personas; esta identidad demuestra la misericordia e inclusividad de Dios.

Cristo como Juez es un oficio futuro, Su justicia vendrá a todas las personas; esta identidad demuestra la justicia y santidad de Dios.

Pasajes Bíblicos Relevantes

Hechos 10:34-35: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia"

 1 Timoteo 2:4: "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad"

Apocalipsis 5:9: "porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación"

Hechos 10:42: "Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos"

2 Timoteo 4:1: "Cristo Jesús, que juzgará a los vivos y a los muertos"

Mateo 25:31-46: Cristo juzgando a las naciones en Su trono de Gloria

 Apocalipsis 20:11-15: El juicio del gran trono blanco

 

Conclusión:

Esta comparación presenta la importancia de la doble identidad de Cristo: como Señor de todos, Él demuestra el amor imparcial de Dios y la aceptación de todas las personas; como Juez, Él manifiesta la justicia y santidad de Dios. Aunque estas dos identidades tienen distinciones, se complementan entre sí para expresar plenamente la obra completa de Cristo.

Esta tabla nos ayuda a obtener una comprensión más profunda de la identidad y obra de Cristo, así como de cómo nosotros como creyentes debemos responder: necesitamos reconocer tanto Su gracia como Señor de todos como temer Su justicia como Juez.

 

*Consulte el tema general de la capacitación internacional de ancianos y hermanos responsables de abril de 2025: Unidad y aspectos vitales de Hechos, capítulo 4: Resurrección, ascensión y el Cristo todo-inclusivo.

沒有留言:

張貼留言