2025年9月9日 星期二

Entrar Dentro del Velo y Salir Fuera del Campamento — Revelación de Moisés, Josué y Hebreos

 

Entrar Dentro del Velo y Salir Fuera del Campamento — Revelación de Moisés, Josué y Hebreos

Ex. 33:7–11: “Moisés tomó una tienda y la levantó fuera, bien lejos del campamento, y la llamó la tienda de reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová salía a la tienda de reunión que estaba fuera del campamento… Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo.

Heb. 10:19–22: “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura.”

2 Tim. 4:22: “El Señor esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros.”

Gál. 6:18: “Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.” 

Ítem

Entrar Dentro del Velo

Salir Fuera del Campamento

Significado

Entrar en el Lugar Santísimo, es decir, en el Cristo celestial y Su ministerio en gloria. En la experiencia, significa volvernos a nuestro espíritu para contactarlo directamente y recibir suministro.

Salir del sistema religioso, de las tradiciones humanas y de la mezcla. En la experiencia, significa unirse con el Jesús humilde, llevando Su oprobio y caminando en el camino de la cruz.

Figura (Prefiguración)

El velo simboliza la presencia y la gloria de Dios, donde está el Cristo celestial. Moisés levantó la tienda fuera del campamento, prefigurando la necesidad de entrar en la realidad de la presencia de Dios.

El campamento simboliza la religión que rechazó a Cristo. Moisés saliendo fuera del campamento prefiguró dejar el sistema para buscar a Dios. Josué permaneciendo allí prefiguró a los creyentes quedándose en la presencia de Dios, siendo preparados para entrar en las riquezas de Cristo.

Manera

Por el espíritu (Heb. 4:12), dejando el ámbito de la mente y el alma; mirando, considerando y experimentando a Cristo (Heb. 12:2–3; 3:1).

Por la fe y la perseverancia, dejando las fortalezas religiosas y uniéndose al Señor; llevando el oprobio y guardando el testimonio (Heb. 13:13; Mt. 16:24).

Ejemplo

Moisés habló con Dios cara a cara fuera del campamento (Ex. 33:7–11). Los creyentes hoy entran dentro del velo en el espíritu para disfrutar el suministro sacerdotal de Cristo (Heb. 10:19–22).

Josué no se apartaba de la tienda (Ex. 33:11), aprendiendo la presencia de Dios; luego condujo a Israel a la tierra prometida (Jos. 1:1–9). Hoy los creyentes, al ver al Cristo celestial, son fortalecidos para llevar la cruz en la tierra (Heb. 13:13).

Aplicación

Contactar a Cristo en el espíritu, recibir Su infusión y gracia, ser llenos de Sus riquezas, y llegar a ser Su expresión corporativa.

Sufrir con el Jesús humilde, salir de la comodidad religiosa, llevar la cruz y guiar a otros a la realidad de Cristo.

Escrituras Relacionadas (Texto Completo)

Heb. 6:19–20: “La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”
Heb. 12:2–3: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad, pues, a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”
Heb. 3:1: “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra confesión, Cristo Jesús.”
Heb. 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Ex. 33:11: “Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio de la tienda.”
Jos. 1:1–9: “…Esfuérzate y sé valiente… Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
Heb. 13:13: “Salgamos, pues, a Él, fuera del campamento, llevando Su vituperio.”
Mt. 16:24: “Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.”
2 Cor. 12:10: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

  

Conclusión: 

Moisés y Josué muestran que salir fuera del campamento es buscar la presencia de Dios y ser constituidos por Él. Hebreos revela que también debemos entrar dentro del velo en el espíritu para contactar al Cristo celestial, a fin de recibir gracia y poder para salir fuera del campamento, llevando Su vituperio. Ambos son complementarios: entrar dentro del velo nos suministra; salir fuera del campamento manifiesta nuestro testimonio.

  

*Consulte el Entrenamiento de Verano de junio de 2025, Tema General: Experimentando, Disfrutando y Manifestando a Cristo (Parte 3), Capítulo 7: El Fundador (Capitán) y Precursor de la Salvación guía a muchos hijos a la gloria al traspasar el velo y salir del campamento.

沒有留言:

張貼留言