2025年9月15日 星期一

"Dios Es" vs. "Yo No Soy"

 

"Dios Es" vs. "Yo No Soy"

Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Elemento

“Dios Es” (Creer que Dios Es)

“Yo No Soy” (Negarse a sí mismo / Sin fe es imposible)

Significado

Creer que Dios es: reconocer al Dios único y eterno — YO SOY EL QUE SOY. Solo Él es la realidad y el Señor sobre todo. La esencia de la fe es creer que Él es.

Negarse a sí mismo: reconocer la insuficiencia y temporalidad del hombre, dejar de ser egocéntrico y permitir que Él sea todo. La fe naturalmente conduce a la negación propia.

Distinción Fundamental

Se centra en la existencia y soberanía de Dios; la fe descansa en la certeza de que “Él es.”

Se centra en la insuficiencia del hombre y la crucifixión (“Ya no vivo yo”); la negación propia es el resultado y la acción de la fe.

Ejemplos

Enoc fue trasladado por la fe (Heb. 11:5); una vida espiritual centrada en Dios.
Moisés escuchó el nombre de Dios: “YO SOY EL QUE SOY” (Éx. 3:14).

Pablo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado… ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gál. 2:20).
Jesús: “Niéguese a sí mismo y tome su cruz” (Lc. 9:23).

Aplicación Práctica

En la oración y lectura bíblica, reconocer primero que Dios “es.” Buscar Su voluntad en lugar de confiar en uno mismo.
En la vida diaria (compras, matrimonio, trabajo, servicio), usar “Él es” para probar las acciones.

Practicar la negación propia: preguntar “¿Soy yo o Él?” y aceptar la realidad de estar crucificado.
En las relaciones (matrimonio, servicio), dejar a un lado la auto-gloria y permitir que Cristo obre y ame a través de uno.

Resultado Espiritual / Efecto

Agradar a Dios (Heb. 11:6); la fe une al hombre con Dios, haciéndolo la única realidad.
Produce estabilidad al fijar la esperanza en el eterno “es.”

Verdadera libertad y unidad (“Ya no vivo yo, mas Cristo”); no limitado por el yo en las pruebas.
Purificación y madurez en la vida personal y en las relaciones (matrimonio, servicio).

Relación con la Eternidad

Solo YO SOY EL QUE SOY es eterno e inmutable. Todas las cosas son temporales; los hombres y las cosas no permanecerán (2 Co. 4:18; Jn. 3:15–16).

La temporalidad del hombre impulsa la negación propia. Reconocer Yo no soyestablece la esperanza en la realidad eterna de Cristo.

Escrituras Clave (Expandido)

Éxodo 3:14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Hebreos 11:6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan.”
Juan 8:58 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.

Juan 3:15–16Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Lucas 9:23Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”
Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
2 Corintios 4:18No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”
Hebreos 11:5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

 

Punto Central:

La fe tiene dos lados inseparables: creer que Dios es (el eterno, inmutable “YO SOY”) y reconocer que yo no soy (negarse a sí mismo y cesar del propio esfuerzo). La verdadera fe exalta a Dios y anula al yo.


Conclusión:

Solo Dios verdaderamente es — el eterno “YO SOY.” El hombre, el mundo y todo lo visible son temporales y perecederos. Creer que “Dios es” significa descansar en Su realidad y soberanía; confesar “Yo no soy” significa negarse a sí mismo y permitir que Cristo viva en nosotros. Juntos, este es el núcleo de la fe bíblica que agrada a Dios.

 

*Consulte el tema general de la capacitación de verano de junio de 2025: Experimentar, disfrutar y manifestar a Cristo (Parte 3), capítulo 8: Mirando a Jesús, el autor y consumador de nuestra fe.

沒有留言:

張貼留言