Las Tres Partes de la Oración Modelo del Señor en Mateo 6 (Oraciones
acerca de Dios – Oraciones para nuestra protección – Alabanza al Padre)
Mat.
6:9-10 – “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu
nombre; venga tu reino; hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la
tierra.” 
Mat.
6:11-13a – “Danos hoy el pan nuestro de cada día; perdónanos nuestras
deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos metas en
tentación, mas líbranos del maligno.”
Mat. 6:13b – “Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.”
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    Aspecto  | 
   
    Oraciones
   acerca de Dios (Mat. 6:9b–10)  | 
   
    Oraciones
   para nuestra protección (Mat. 6:11–13a)  | 
   
    Alabanza
   al Padre  (Mat. 6:13b)  | 
  
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   Significado  | 
  
   Honrar el
  nombre de Dios, traer Su reino y cumplir Su voluntad: la expresión y
  ejecución de Su propósito eterno.  | 
  
   Pedir
  provisión, perdón y liberación del mal; mantener la vida espiritual y la
  comunión con Dios.  | 
  
   Dar gloria,
  poder y dominio al Padre, reconociendo que todo le pertenece.  | 
 
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   Razón  | 
  
   Por la rebelión
  de Satanás y la caída del hombre, el nombre, el reino y la voluntad de Dios
  fueron obstaculizados; la oración restaura Su interés en la tierra.  | 
  
   Porque los
  creyentes son débiles y viven bajo tentación, necesitan la provisión diaria,
  el perdón y la protección espiritual.  | 
  
   Porque Dios es
  el principio y el fin, el Alfa y la Omega, digno de alabanza eterna.  | 
 
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   Diferencia  | 
  
   Se relaciona
  con el interés y el propósito de Dios  (la parte divina).  | 
  
   Se relaciona
  con la necesidad y la protección del hombre  (la parte humana).  | 
  
   Se relaciona
  con la adoración y la gloria a Dios  (la parte de la alabanza).  | 
 
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   Explicación  | 
  
   Las tres peticiones corresponden al Dios Triuno: “Santificado
  sea Tu nombre” (el Padre),  “Venga Tu
  reino” (el Hijo), “Hágase Tu
  voluntad”  (el Espíritu).  | 
  
   Las tres peticiones corresponden a la necesidad humana:  “el pan diario” (provisión),  “el perdón” (comunión),  “la liberación”  (victoria espiritual).  | 
  
   Las tres alabanzas corresponden al Dios Triuno: “el reino” (el Hijo),  “el poder” (el Espíritu),  “la gloria” (el Padre).  | 
 
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   Propósito  | 
  
   Que el nombre
  de Dios sea santificado, Su reino venga y Su voluntad se haga en la tierra
  como en el cielo.  | 
  
   Que los
  creyentes vivan por la provisión de Dios, reciban perdón y sean guardados del
  mal.  | 
  
   Que la oración
  termine en adoración y gloria al Padre, completando Su economía.  | 
 
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   Ejemplos  | 
  
   Jesús en Getsemaní:  “No se haga mi
  voluntad, sino la tuya” (Mat. 26:39).  | 
  
   Israel recibiendo maná cada día (Éxo. 16:15);  Pedro liberado del maligno (Hech. 12:5-11).  | 
  
   David alabó: “Tuyo es el reino, el poder y la gloria”  (1 Crón. 29:11).  | 
 
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   Aplicación  | 
  
   Buscar primero
  el nombre, el reino y la voluntad de Dios (Mat. 6:33); vivir centrados
  en Él.  | 
  
   Depender cada
  día de la provisión, el perdón y la protección del Padre.  | 
  
   Terminar las
  oraciones con acción de gracias y alabanza, glorificando al Padre.  | 
 
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   Relación mutua  | 
  
   La oración por
  Dios es el fundamento → la oración de protección es la continuación → la alabanza es la consumación.  | 
  
   Las tres se
  corresponden: comienzan en Dios, continúan en el hombre y terminan en Dios.  | 
  
   Expresan la
  cooperación divina-humana en la economía de Dios.  | 
 
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   Carga espiritual  | 
  
   Orar por la
  restauración del interés y la voluntad de Dios en la tierra.  | 
  
   Orar por el
  crecimiento y la preservación espiritual de los creyentes.  | 
  
   Orar para que
  Dios reciba la gloria y Su reino sea manifestado en toda la tierra.  | 
 
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   Guía profética  | 
  
   Declarar la voluntad
  de Dios—Su nombre, Su reino y Su propósito—como sacerdotes intercesores.  | 
  
   Cuidar la vida
  práctica y la comunión espiritual; perdonar e interceder por otros.  | 
  
   Terminar con
  alabanza, exaltando al Padre y edificando la adoración de la iglesia.  | 
 
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   Conclusión  | 
  
   La oración
  acerca de Dios es el principio y el centro de toda oración.  | 
  
   La oración de
  protección sostiene la comunión y la dependencia.  | 
  
   La alabanza es
  el punto culminante y la consumación de la oración.  | 
 
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   Escrituras relacionadas   | 
  
   Sal. 8:1 – “¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán excelente
  es tu nombre en toda la tierra!”  Apoc. 11:15 – “El reino del mundo ha venido a ser el reino
  de nuestro Señor y de Su Cristo.” Mat. 26:39 – “No sea como yo quiero, sino como tú.” Luc. 11:2 – “Venga tu reino.”  | 
  
   Éxo. 16:15 – “Este es el maná que Jehová os da para
  comer.”  Mat.
  18:21-22 – “Perdona hasta setenta veces siete.” Juan 17:15 – “Guárdalos del maligno.”  Ef. 6:13 – “Tomad toda la armadura de Dios.” Col. 3:15 – “La paz de Cristo gobierne en vuestros
  corazones.”  | 
  
   1 Crón. 29:11 – “Tuya, oh Jehová, es la grandeza, el poder y
  la gloria.” Apoc. 5:13 – “Al que está sentado en el trono... sea la
  bendición, la honra, la gloria y el poder por los siglos.” Rom. 11:36 – “De Él, por Él y para Él son todas las cosas.”  | 
 
 
🌿 Resumen de Puntos Clave
1.     
La oración del Señor comienza y termina con el Padre: Él es
el origen y el fin.
2.     
Toda la oración revela la economía del Dios Triuno: el Padre
(Nombre), el Hijo (Reino) y el Espíritu (Voluntad).
3.     
El orden espiritual de la oración: primero buscar
el interés de Dios → luego recibir nuestra protección → finalmente devolverle la gloria al Padre.
4.     
Este modelo
entrena a los creyentes para cooperar con
la voluntad divina y manifestar
Su gloria en la tierra.
5.     
La verdadera oración fluye
desde el deseo de Dios, pasa por
la necesidad del hombre y
termina en la satisfacción de Dios.
*Consulte la Capacitación
Internacional de Ancianos y Hermanos Responsables de mayo de 2025: Tema
general: Mateo, capítulos 5-7 - Aspectos de suma importancia - Semana 3:
Oración por la vida esencial del Reino
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