2025年10月27日 星期一

La Mansedumbre de Cristo Jesús vs. La Mansedumbre de Moisés

 

La Mansedumbre de Cristo Jesús vs. La Mansedumbre de Moisés

Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

Números 12:113  Miriam y Aarón hablaron contra Moisés; él no se defendió. Dios mismo lo vindicó, y Moisés intercedió por la sanidad de Miriam. 

Aspecto

La Mansedumbre de Cristo Jesús

La Mansedumbre de Moisés

Significado

La mansedumbre de Cristo es una virtud de Su humanidad sustentada por la vida divina (Mt. 11:29; 2 Co. 10:1). Es una expresión combinada de divinidad y humanidad: ternura, humildad y no resistencia.

La mansedumbre de Moisés es su actitud de no defenderse, no discutir ni resistir bajo la autoridad de Dios (Nm. 12:3). Es una confianza y sumisión al gobierno soberano de Dios.

Razón

Porque Cristo vivió Su vida humana por la vida divina (Mt. 21:5). Como Rey celestial, manifestó la naturaleza de Dios por medio de la mansedumbre.

Porque Moisés fue “fiel en toda la casa de Dios” (Nm. 12:7; He. 3:2). Cuando fue atacado o malentendido, confió en que Dios mismo lo vindicaría.

Diferencia

La mansedumbre de Cristo proviene de la unión interior entre divinidad y humanidad —de naturaleza celestial.

La mansedumbre de Moisés es el fruto del entrenamiento y disciplina divinos —cultivada humanamente bajo la autoridad de Dios.

Explicación

Frente a la oposición o la cruz, Jesús nunca luchó (Mt. 26:52–54). Su mansedumbre muestra que el Rey vence no por fuerza, sino por vida.

Cuando Miriam y Aarón hablaron contra él, Moisés guardó silencio y confió en que Dios lo defendería (Nm. 12:1–13). Dios mismo juzgó a Miriam.

Ejemplos

Entrando a Jerusalén “manso y montado en un asno” (Mt. 21:5).
Arrestado y crucificado sin resistencia (Mt. 26:50–56).

Desafío de sus hermanos (Nm. 12).
Intercediendo por Miriam: “Oh Dios, te ruego que la sanes” (Nm. 12:13).

Aplicación

Aprender del corazón de Cristo: “manso y humilde” (Mt. 11:29). En persecución, ser amable y confiar en la justicia de Dios. Ser manso con las personas, fuerte contra Satanás.

Aprender de la humildad de Moisés: confiar en la vindicación de Dios y no defenderse. El liderazgo espiritual requiere mansedumbre, no contienda.

Relación mutua

La mansedumbre de Moisés prefigura y tipifica la mansedumbre de Cristo; Cristo la cumple y la perfecciona en la unión divina-humana.

La mansedumbre de Moisés refleja la imagen de la vida de Cristo; Cristo es la realidad y consumación de esa mansedumbre.

Puntos clave

La mansedumbre manifiesta la vida divina.
El camino al Reino es la no resistencia.
Los mansos heredarán la tierra (Mt. 5:5).

La mansedumbre es confianza bajo autoridad divina.
El silencio bajo acusación revela madurez.
Dios mismo defiende a los mansos.

Pasajes relacionados

2 Corintios 10:1Yo, Pablo, os ruego por la mansedumbre y la benignidad de Cristo. Mateo 21:5   He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga.

Mateo 5:5Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Mateo 26:5254    Cuando arrestaron a Jesús, dijo: Vuelve tu espada a su lugar... ¿acaso piensas que no puedo rogar a mi Padre...?

Isaías 42:23No gritará, ni alzará su voz... La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará.

Éxodo 15:1921     Miriam, quien luego desafió a Moisés, una vez dirigió el canto de alabanza después del Mar Rojo.

Hebreos 3:2, 5Moisés fue fiel en toda la casa de Dios.

2 Timoteo 2:24El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.

 

Conclusión: 

La mansedumbre de Cristo revela la unión de la divinidad y la humanidad: el carácter del Rey celestial que vence por la mansedumbre y hereda la tierra.

La mansedumbre de Moisés muestra total confianza y sumisión a Dios, prefigurando a Cristo como el conquistador manso y perfecto.

 

*Consulte la Capacitación Internacional de Ancianos y Hermanos Responsables de mayo de 2025. Tema general: Aspectos vitales de Mateo 5-7. Semana 2: Las bendiciones de los que lloran, las bendiciones de los mansos y las bendiciones de los pacificadores llamados hijos de Dios.

沒有留言:

張貼留言